linux

Que es Gnu Linux y su Interprete de Comandos

interprete de comandos

El intérprete de comandos linux es la segunda capa despues del kernel de linux, si ya conoces el intérprete de comandos, vas aprender cosas nuevas que siempre trae cambios para mejoras.

Que siempre se va aprendiendo ir perfeccionando algo nuevo, algún comando y si no lo conocéis vas a descubrir una herramienta muy poderosa que va a poder ayudar en muchos aspectos de nuestro uso del sistema Linux.

En primer lugar voy a hacer una exposición muy sencilla muy introductoria sobre que es esto de linux y como encaja está de intérprete de comando dentro del sistema operativo y luego vamos explicando muy poco a poco y dejando lo más claro posible para agenciar los cimientos y entender Cómo funciona el intérprete de comandos o el shell se le puede llamar de distintas formas de este gran sistema operativo.

Que es Gnu linux?

Pues para comenzar la pregunta es qué es esto de Linux  o gnu linux cómo se le debería llamar un poco más propiamente dicho bueno todos sabemos que un sistema operativo es la alternativa windows o Mac.

Podríamos decir pero queda actualmente tiene una implementación más seria en entornos profesionales y entornos doméstico aunque ubuntu ha hecho una labor muy buena, todavía le queda un poquito de camino por recorrer pero es muy interesante si está interesado en la informática, conocer este sistema.

Linux es sólo el núcleo de acuerdo, linus torvalds hizo un proyecto a fin de su carrera y a partir de ahí un montón de programadores siguieron a este proyecto, pero hay muchos software alrededor que forman parte del proyecto gnu y qué hacen que todo en conjunto sea un sistema operativo totalmente funcional que cumpla toda la necesidad que tiene un usuario medio.

Software libre

Al usar una distribucion de linux, estamos usando software libre, qué en general es gratuito pero no es lo más importante, lo más importante es que tenemos el código, con lo que todo se programa a nuestra disposición, cualquier programador puede abrir ese código, modificarlo y luego en caso de fallas reportarlo con la comunidad, hay muchisimos programadores ayudando al proyecto y siempre se puede corregir muy rapido cualquier fallo.

Comunidad Gnu Linux

Hay una gran comunidad enorme en todo el mundo apoyando abriendo en todas sus distribuciones hay muchas distribuciones de Linux cada una tiene su comunidad, pero en general el kernel, entre muchas cosas en comunes se van avanzando de forma paralela.

Distribuciones de Linux

Las distribuciones son como, no diremos que son versiones pero comparten cosas comunes qué es Linux pero cada una ha ido tomando una forma adaptándose a un uso de la terminal podríamos decir que las dos grandes históricas son debian y red hat , redhat es una de las pocas empresas que aportaron desde Linux desde el principio, debian ha tenido un poquito más que ver en desarrolladores de internet para hacerla crecer.

A partir de ahí también hubo una empresa que creó en Linux y digo Bueno vamos a ayudar a que se implante un poco en el común de los usuarios de informática se lanzó ubuntu y luego podríamos mencionar CentOS por hacer una pequeña pincelada sobre estas 4 distribuciones no voy a entrar mucho en detalles Porque una simple búsqueda internet puede ayudar en poder resolver todas las dudas, hay un gran árbol en Wikipedia que nos Explica el origen de Linux desde las primeras distribuciones hasta Cómo han ido creciendo porque cada uno puede hacer sus propios en distribuciones totalmente gratis siempre que cuando esté respeten las normas de libre distribución y por lo tanto nosotros de estas 4 vamos a trabajar sobre debian de acuerdo

Otras versiones están basadas en debian Pero lo bueno que tiene es que el intérprete de,ndos qué vamos a ver en este curso se puede instalar en cualquier Linux y es el que viene por defecto muchísimos distribuciones.

Que es el interprete de comandos linux?

Estoy en principio no lo tengo claro, una de las ventajas que también tiene lindo es que es un sistema operativo totalmente modular no es sólo una capa que lo hace toda sino que puede ajustarse a nuestras necesidades y se va distinguiendo unas partes muy claras que nosotros podemos personalizar, siempre tenemos dejar barco debajo el kernel luego ya tenemos distintas capas que podemos utilizar como intérprete. En nuestro caso no estamos situando al shell o interprete de comandos , estabas tan cerca del ternero por lo tanto los procesos suelen ser bastante deficientes pero pero sentimos de capas que nos podría facilitar el uso para usuario un poco más novato o simplemente por comodidad que un intérprete de comandos necesita conocer de memoria o saber cuál es la estructura de una orden pero en los entornos de escritorio las ventajas son mucho mas amigables y es lo que utiliza la gran mayoría de las personas.

Otra ventaja que tiene es que yo puedo tener sistema Linux y cada persona cada usuario de este mismo sistema puede personalizar el intérprete de comandos a utilizar, está el bash, csh, sh, ksh, pero siempre estamos trabajando con el mismo concepto, este concepto también tiene distintos nombres: shell, interprete de comandos, modo consola, estamos hablando exactamente de lo mismo, es un modo de comunicarse con el sistema.

El programa recibe recibe órdenes que se escriben por el teclado, ese programa que es el intérprete de comandos que sabe lo que le queremos decir, siempre que sigamos una sintaxis y una estructura determinada y eso lo convierte en instrucciones para el sistema operativo.

Como decía antes podemos elegir entre muchísimos intérpretes comandos cada uno tendrá sus características, serán más adecuada para perfiles de usuarios más de programador, o más novato, o más de administrador.

Las shell mas usadas:

  • Bash
  • sh
  • tcsh / csh
  • zsh
  • fish

Mi interprete de comandos favorito es Bash usando la distribucion debian creo que es el más comun, el más estándar, el que nos ofrece una relación entre potencia y equilibrio comodidad, a la hora de utilizarlo es bastante estable, aunque cualquier distribucion linux tiene lo suyo y en otros casos tenerlo todo en uno.

Comunidad Andres Linux.

No Comments Found

Leave a Reply