Debian

 Programas gratuitos para crear un documento PDF en Linux

[ad_1]

Desde la invención del formato PDF en 1993, los documentos PDF se han convertido en una herramienta extremadamente popular para intercambiar información a través de la Web. Incluso ahora PDF supera a DJVU más reciente y varios formatos de libros electrónicos en términos de popularidad.

Este artículo es una nota rápida (y afortunadamente útil) sobre 3 programas gratuitos para crear un documento PDF en Linux (antes que nada, en Debian GNU / Linux pero en otras distribuciones la situación es muy similar).

Esta nota no es de ninguna manera una guía completa para el manejo de PDF en Linux y debe verse como una simple hoja de ruta para los amantes de PDF y autoeditores, en busca de una alternativa gratuita de código abierto para comerciales. aplicaciones.

  1. Editor de OpenOffice.org (OOo) La manera más fácil de crear un PDF desde un archivo de texto es exportarlo como PDF en OpenOffice.org Writer . Todo lo que necesita hacer es poner su texto en OOo Writer y presionar "Exportar como PDF" en el menú "Archivos" – y obtendrá un buen archivo PDF versión 1.4. Crear un PDF con OOo es un proceso extremadamente sencillo y fácil de aprender, incluso un principiante absoluto puede crear un PDF en cuestión de segundos. Pero la simplicidad del proceso es su principal desventaja: no espere lograr una alta calidad de impresión a través de este método. En la pantalla o en papel, su documento PDF se verá como un documento OOo (o como MS Word documento, si se lo puede imaginar) y nada más.
  2. TEX y sus derivados Un sistema de composición tipográfica diseñado por el Prof. Donald Knuth en 1978 y muy desarrollado en los años siguientes por la comunidad TEX le permite crear documentos PDF de calidad de impresión mucho mayor que aquellos creados con OpenOffice.org editor. Un documento hecho con TEX parece "un libro real" e incluso hoy TEX y sus derivados son utilizados por varias editoriales ampliamente conocidas. Pero una calidad de impresión superior de TEX tiene su precio: necesitará invertir algo de tiempo y esfuerzo en aprender TEX comandos y lenguaje de marcado. Afortunadamente, muchos tutoriales sobre TEX y sus derivados se publicaron durante los últimos 30 años, y un principiante completo puede aprender TEX conceptos básicos en un par de semanas.
  3. Scribus Scribus es una aplicación de publicación de escritorio relativamente nueva (primero lanzada en 2003), pero en rápido desarrollo. Al igual que TEX Scribus permite crear documentos PDF de calidad de impresión muy decente, pero su proceso de crear diferencias con respecto a TEX. Preparación de un documento en TEX que se asemeja a la programación, mientras que en Scribus se parece más al diseño en lienzo. Si alguna vez trabajó con Adobe InDesign o QuarkXPress Scribus le resultará familiar. Scribus se enorgullece de sus funciones de manejo de PDF y afirmaciones de que es capaz de producir un PDF de "alta calidad, listo para imprimir" que incluye características avanzadas de PDF 1.4, PDF / X-3 compatible con ISO y archivos PDF con color ICC ". Desafortunadamente, necesitará pasar una buena cantidad de tiempo para aprender incluso los conceptos básicos de Scribus y Scribus no están tan disponibles como los de TEX.

Conclusiones:

  • Si desea que un documento PDF simple sea rápido y económico, su elección debe ser OpenOffice.org . Es posible crear libros PDF sencillos utilizando el formato OOo los estilos y la incrustación de imágenes.
  • Si desea crear un documento bien estructurado, con referencias cruzadas, secciones, subsecciones, índice, etc., debe atenerse a TEX (y sus derivados como LaTEX ] ConTeXt y otros). Y si tiene muchas matemáticas en su documento, TEX puede ser su única posibilidad.
  • Si desea un diseño elegante, muchas ilustraciones de collage como en revistas y otro personal llamativo, probablemente necesite Scribus .

[ad_2]

Source by Alexey Titov

No Comments Found

Leave a Reply